Objetivos:

  • Generar en el estudiante la capacidad de formación profesional en el campo de la economía ambiental, que permita coadyuvar a resolver los problemas del desarrollo económico, social del país y su relación con el ámbito mundial.

  • Formar recurso humano al más alto nivel académico, técnica y científicamente preparado para realizar investigación aplicada en el área de economía y medio ambiente y promover un estilo de desarrollo con justicia social y responsabilidad ambiental.

Descarga el Brochure y Red de Cursos

Perfil profesional:

  • Analizar críticamente la realidad social y económica del país e incorporar integralmente el componente ambiental a dicho análisis.

  • Recomendar acciones y políticas, tanto en el ámbito público como en el privado, para la resolución de casos en donde existan conflictos entre objetivos económicos, sociales y ambientales.

  • Brindar capacitación y oportunidades de desarrollo profesional, en relación con el medio ambiente, en medios de educación formal e informal, a economistas y otros profesionales guatemaltecos interesados en ampliar su base de conocimientos para aplicarlos en el ejercicio de su profesión.

  • Realizar análisis de costo-beneficio de proyectos de inversión incorporando en el análisis los costos y beneficios ambientales.

Los egresados como maestros en Economía Ambiental y de Recursos Naturales, tendrán la capacidad de:

Estructura Académica:

  • En cada trimestre se imparten 3 cursos cada uno desarrollado en 12 sesiones de 3 horas cada una para hacer 36 horas efectivas de clase. Un curso equivale a 3 créditos académicos.

  • Los estudiantes de postgrado deben cumplir con un mínimo de 80 por ciento de asistencia a las diversas actividades académicas programadas, cuyo control será llevado por el profesor del curso, y supervisado por el Coordinador del área académica respectiva.

  • Para aprobar un curso la nota mínima será de 70 puntos de una escala de 0 a 100 puntos.

  • Al cerrar Pensum, el estudiante elabora su Tesis y para concluir la maestría, debe acreditar conocimiento de un idioma extranjero, computación y examen general de tesis de acuerdo con el “Normativo para la Elaboración de Tesis de Grado y Examen General de Graduación de la Escuela de Estudios de Postgrado”.


Horarios por plan de estudios:

Plan Normal

  • Viernes de 18:00 a 21:00 hrs. (sesión de clases para un curso)

  • Sábados de 07:00 a 13:00 hrs. (sesiones de clases para dos cursos)

Plan Método de Graduación

  • Sábados de 13:00 a 17:00 hrs. (sesión de clases para un curso)

    Domingos de 07:00 a 13:00 hrs. (sesiones de clases para dos cursos)

Requisitos de Admisión:

  • Currículum Vitae, con fotografía reciente impresa.

  • Presentar fotocopia del título de ambos lados o acta de graduación en el grado académico de licenciado extendido por la Universidad de San Carlos de Guatemala o bien de universidades nacionales reconocidas por la Universidad de San Carlos u otras universidades extranjeras.

  • Fotocopia de Documento Personal de Identificación -DPI- de ambos lados.

  • Presentar constancias de conocimientos básicos del idioma inglés.

  • Presentar constancias de conocimientos básicos en computación (Excel, Word y Power Point).

Inversión:

Primer Año

Ciclo Propedéutico: Q2,300

Matrícula Anual: Q1,031

I Trimestre: Q1,800 (3 cursos Q600.00 c/u)

II Trimestre: Q1,800 (3 cursos Q600.00 c/u)

Total Primer Año: Q6,931

Segundo Año

Matrícula Anual: Q1,031

III Trimestre: Q1,800 (3 cursos Q600.00 c/u)

IV Trimestre: Q1,800 (3 cursos Q600.00 c/u)

V Trimestre: Q1,800 (3 cursos Q600.00 c/u)

Total Segundo Año: Q6,431

Tercer Año

Matrícula Anual: Q1,031

IV Trimestre: Q1,800 (3 cursos Q600.00 c/u)

Matrícula Consolidada: Q831 (Al cerrar Pensum)

Total Tercer Año: Q3,662

Otros Pagos:

  • Asesoría de Tesis Q2,500.00

  • Examen Privado de Tesis Q1,200.00

  • Trabajo Profesional de Graduación Q1,200.00

  • Certificación Cierre de Pensum Q50.00

  • Certificación de Cursos Aprobados Q20.00

  • Examen por Suficiencia Q300.00

  • Equivalencia de Cursos Q300.00

Formulario de Contacto:

Coordinador: Msc. José Ramón Lam Ortíz

Correo electrónico: joseramon.lamortiz@gmail.com